• 1

    Linfoma T asociado a enteropatía: un reto diagnóstico

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(10): 686-689

    medes_medicina en español

    BUSTO BEA V, CRESPO PÉREZ L, RODRÍGUEZ-GANDÍA MÁ, ROY ARIÑO G, GARCÍA-MIRALLES N, CANO RUIZ A

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(10): 686-689

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El diagnóstico de la enfermedad celíaca resistente (ECR) se establece, tras la exclusión de otras entidades, ante la persistencia de datos clínicos de malabsorción y atrofia vellositaria durante 6-12meses a pesar de una estricta dieta sin gluten (DSG). La detección de alteraciones en la población linfocitaria intraepitelial es importante para su diagnóstico. Un subgrupo de pacientes con ECR pueden desarrollar complicaciones severas, como linfoma T asociado a enteropatía (LTAE). Presentamos el caso de un paciente con EC silente de larga evolución que finalmente derivó en LTAE y que evidencia el reto que supone para el clínico tanto el diagnóstico como el tratamiento de esta entidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Ciclofosfamida, Citometría de flujo, Diagnóstico, Doxorrubicina, Enfermedad celíaca, Gastroenterología, Hombres, Linfoma, Linfoma de célula T, Prednisona, Quimioterapia, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Vincristina

    ID MEDES: 70586



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.