• 1

    Raquitismo fetal mortal y celiaquía materna no diagnosticada

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(10): 678-682

    medes_medicina en español

    SOLER-BEL J, VEGANZONES I, NAVARRO A, RAMOS F, SERRA-BUXEDA E, FERRERES JC

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(10): 678-682

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La enfermedad celíaca es una enteropatía frecuente que se asocia a manifestaciones clínicas muy variadas en parte debidas a la malabsorción. En la mujer se ha asociado a alteraciones obstétricas y ginecológicas como abortos de repetición, retraso intrauterino de crecimiento, parto prematuro y bajo peso al nacer. Resumen Presentamos el caso de una mujer con enfermedad celíaca no diagnosticada y con un parto eutócico de feto muerto de 34 semanas de gestación con alteraciones morfológicas graves de hipomineralización compatibles con raquitismo. Resumen En la literatura médica el raquitismo congénito secundario a malabsorción por enfermedad celíaca de la madre es excepcional. Se comentan los conocimientos actuales sobre el metabolismo fosfocálcico materno-fetal. Relacionamos la celiaquía activa con la hipocalcemia severa durante la gestación y con el raquitismo fetal mortal. Se sugiere la necesidad de un cribado de dicha enfermedad en las gestantes con signos de malabsorción o anomalías en el desarrollo del feto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Enfermedad celíaca, Fetos, Gastroenterología, Muerte fetal, Mujeres, Mujeres embarazadas, Raquitismo

    ID MEDES: 70584



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.