• 1

    Uso de gadolinio como contraste en CPRE en pacientes con reacciones adversas a contrastes yodados

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(10): 672-677

    medes_medicina en español

    MARTÍN ARRANZ E, REY SANZ R, MARTÍN ARRANZ MD, GEA RODRÍGUEZ F, MORA SANZ P

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(10): 672-677

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Para la realización de colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es necesario el uso de contrastes radiológicos, utilizándose habitualmente contrastes yodados. La pauta de actuación ante pacientes que han sufrido reacciones adversas a contrastes yodados y que van a recibir una CPRE es controvertida. Objetivo Evaluar la seguridad y eficacia de un contraste basado en gadolinio en pacientes con reacciones alérgicas previas a contrastes yodados durante la realización de CPRE. Material y métodos Se realizaron 13 procedimientos en 11 pacientes con antecedentes de reacciones adversas previas a contrastes yodados. Material y métodos Se utilizó gadobutrol como agente de contraste, un compuesto basado en el gadolinio, sin utilizar profilaxis previa. Resultados Las CPRE fueron completadas satisfactoriamente en todos los casos, obteniéndose 13 colangiogramas y un pancreatograma. La calidad de imagen obtenida fue buena, equiparable a la obtenida con los contrastes yodados utilizados habitualmente, y permitiendo realizar el diagnóstico y la terapéutica endoscópica sin suponer una limitación. Resultados No se encontraron efectos adversos relacionados con el contraste y tampoco complicaciones post-CPRE. Conclusiones El gadobutrol, un contraste basado en gadolinio, es una alternativa segura y eficaz en pacientes alérgicos a contrastes yodados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Alergia, Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Eficacia, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Gadolinio, Gastroenterología, Medios de contraste, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 70583



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.