• 1

    ¿Es mejorable la versión castellana del General Health Questionnaire en escalas (GHQ-28)?

    Atención Primaria 2011;43(12): 662-667

    medes_medicina en español

    RETOLAZA BALSATEGUI A, BALLESTEROS RODRIGUEZ J

    Atención Primaria 2011;43(12): 662-667

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Desarrollar una versión en escalas del GHQ (GHQ-28) para una población de atención primaria de nuestro medio. Diseño Análisis de componentes principales del GHQ-60 con selección posterior de los 7 ítems con mejores coeficientes en sus 4 primeros componentes. Emplazamiento 3 centros de atención primaria en el área metropolitana de Bilbao. Participantes 202 pacientes procedentes de un estudio previo sobre frecuentación asistencial en atención primaria. Mediciones principales Comparación de la versión del GHQ-28 obtenida y de la canónica respecto a la discriminación entre casos psiquiátricos y no casos, diagnosticados de manera independiente mediante entrevista estructurada. Resultados La estructura de 2 de las escalas fue similar a la conocida. Las otras 2 presentaron mayor variabilidad, con inclusión de nuevos ítems, y combinaciones de otros previamente asociados a diferentes escalas. No hubo diferencia significativa en la discriminación de casos entre la nueva versión y la previamente validada en nuestro medio (p=0,63). Conclusiones Las escalas del GHQ-28 más estables son la de disfunción social y depresión. La variabilidad obtenida en las otras 2 escalas pudiera reflejar mejor que la versión previamente validada la sintomatología psiquiátrica inespecífica presente en atención primaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cribado, Escalas de valoración, Estudios de validación, Estudios multicéntricos, Estudios transversales, Medicina familiar, País Vasco, Salud mental, Trastornos mentales, Validación de escalas

    ID MEDES: 70574



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.