• 1

    Trazando el mapa de errores de medicación en el ámbito extrahospitalario de la Comunidad de Madrid

    Atención Primaria 2011;43(12): 648-655

    medes_medicina en español

    TARAVILLA-CERDÁN B, LARRUBIA-MUÑOZ O, DE LA CORTE-GARCÍA M, CRUZ-MARTOS E

    Atención Primaria 2011;43(12): 648-655

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Trazar el mapa de errores de medicación notificados por profesionales sanitarios del ámbito extrahospitalario en el marco del Programa de Notificación de Errores de Medicación de la Comunidad de Madrid durante el periodo 2008 2009. Diseño Estudio observacional retrospectivo. Emplazamiento Base de datos de notificaciones de errores de medicación de la Comunidad de Madrid. Participantes Notificaciones remitidas a la Página de Uso Seguro de Medicamentos y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid. Mediciones principales Información sobre procedencia del notificador, fecha del incidente, turno, tipo de error y causa, evolución, características del paciente, etapa, lugar donde se produce y detecta, si la medicación fue administrada, características generales del medicamento, lote y caducidad, y breve descripción del incidente. Resultados El número de errores de medicación analizados es de 5470, de los que 3412 proceden del ámbito extrahospitalario (62%), ocurriendo mayoritariamente en la etapa de la prescripción (56,92%) y siendo el farmacéutico el profesional que más notificó. En un 92,9% no se produjo daño, en un 4,8% hubo daño y en un 2,3% el error se produjo pero no se pudo hacer seguimiento. Conclusiones La centralización de la información ha permitido confirmar que la prescripción constituye un punto vulnerable en la cadena terapéutica del medicamento. Depurar las bases de datos de prescripción, evitar la comercialización de presentaciones comerciales que den lugar a confusión, reforzar la información dirigida a profesionales y pacientes, implantar procedimientos normalizados y evitar el uso de prescripciones ambiguas, ilegibles o con abreviaturas, constituyen estrategias útiles para tratar de minimizar estos errores.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Comunidad de Madrid, Errores de medicación, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Medicina familiar, Prescripción de medicamentos

    ID MEDES: 70572



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.