• 1

    Toxina botulínica tipo A tópica con iontoforesis para el tratamiento de la hiperhidrosis axilar: Efecto y persistencia

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2011;37(3): 301-307

    medes_medicina en español

    SILVA-GAVARRETE JF, CÁRDENAS-CAMARENA L, GUERRERO MT

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2011;37(3): 301-307

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La sobreproducción de sudor se denomina hiperhidrosis (HH) y frecuentemente conlleva en el ser humano tanto problemas dermatológicos como de índole social. En la actualidad, existen múltiples tratamientos para controlar la HH axilar, siendo entre ellos el uso de la terapia con Toxina Botulínica tipo A (TXB-A) uno de los más efectivos, con la limitante de que la toxina tiene que ser inyectada mediante múltiples punciones en la axila, por lo que tiende a ser un tratamiento rechazado por los pacientes. La iontoforesis es un método que utiliza corriente galvánica y se emplea de forma clínica para la introducción transdermal de medicamentos. Realizamos un ensayo clínico simple ciego sobre 10 pacientes a los que se les aplicó gel inerte mezclado con Toxina Botulínica tipo A (TXB-A) de la marca Dysport® mediante una sesión de iontoforesis en una axila al tiempo que en la otra axila se les aplicó la TXB-A de forma tradicional, inyectada. Los resultados fueron evaluados con el Minor Test (Test Yodo-almidón) comparativamente en ambas axilas y en cada paciente a los 10 días, 2 meses y 5 meses de la aplicación. Empleamos el mismo número de unidades y la misma dilución de TXB-A tanto para la administrada vía tópica, como para la inyectada. Los resultados presentaron una disminución de la HH axilar en ambas axilas durante todo el estudio, siendo la forma inyectada la que más altos porcentajes de efecto presentó. En general un 74.67% de disminución de la secreción sudoral para la forma tópica con iontoforesis y un 90.33% para la forma inyectada. En cuanto a la duración del efecto, ambas aplicaciones tuvieron resultados estadísticamente significativos para la persistencia del efecto a los 5 meses. Por lo tanto, en base al presente trabajo, concluimos que la TXBA aplicada tópicamente mediante iontoforesis mejora la HH axilar y además presenta una persistencia del efecto de un mínimo de 5 meses.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía plástica, Ensayos clínicos controlados, Hiperhidrosis, Iontoforesis, Toxina botulínica, Tratamiento

    ID MEDES: 70566



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.