• 1

    Manejo quirúrgico urgente de heridas faciales por mordedura humana

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2011;37(3): 281-287

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ GARCÍA A

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2011;37(3): 281-287

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Las heridas por mordedura pueden generar algunas dificultades quirúrgicas en su manejo inicial debido a su especial predisposición a las complicaciones sépticas y la importante destrucción tisular frecuentemente asociada. Sin embargo, es importante su reparación inmediata, especialmente en el caso de amputaciones y colgajos por avulsión. Las mordeduras humanas se hallan envueltas además en consideraciones psicológicas que incrementan la dificultad del tratamiento debido a las espectativas estéticas de los pacientes que las sufren. Este trabajo analiza 7 casos de mordedura facial humana desde los puntos de vista epidemiológico y clínico. Presentamos y discutimos el uso de los tejidos amputados como fuente de injertos de piel, injertos condrales y el papel de los colgajos locales en dos tiempos en la cirugía de urgencia de estas lesiones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cara, Cirugía plástica, Cirugía reconstructiva, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Mordeduras humanas, Tratamiento

    ID MEDES: 70562



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.