• 1

    Estudio preoperatorio de vasos receptores en reconstrucción mamaria con colgajo DIEP

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2011;37(3): 233-238

    medes_medicina en español

    TEJERINA BOTELLA C, MÁRQUEZ CAÑADA JM, GARCÍA ANDRÉS E, MASIÀ AYALA J, ARPINO A, ELIA I

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2011;37(3): 233-238

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El estudio preoperatorio vascular de cualquier colgajo microquirúrgico es esencial para el buen desarrollo del mismo. En el colgajo DIEP (colgajo de perforante de arteria epigástrica inferior profunda) aplicado a la reconstrucción mamaria, se han establecido durante los últimos años diferentes técnicas para la planificación preoperatoria de la anatomía de los vasos perforantes de la arteria epigástrica inferior. Sin embargo, pensamos, que también es muy importante la planificación anatómica preoperatoria de los vasos receptores, que en la mayoría de los casos son la arteria y vena mamarias internas. Estos vasos sufren en ocasiones variaciones anatómicas, llegando incluso a no existir en algunos pacientes. El conocimiento exacto de la localización, permeabilidad y calibre de estos vasos receptores hará que la intervención sea mas rápida y sencilla.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía, Arteria epigástrica, Arterias mamarias, Cirugía plástica, Cirugía reconstructiva, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Mama, Período preoperatorio, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Tomografía computarizada multicorte

    ID MEDES: 70557



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.