• 1

    Abdominoplastia: Técnica de resección en bloque, revisión de 18 años

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2011;37(3): 223-232

    medes_medicina en español

    GOULART JR R, ONIDA MATOS M

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2011;37(3): 223-232

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Durante los últimos años, la abdominoplastia se ha realizado según procedimientos clásicos o nuevos, con grandes cambios en lo que respecta a resultados y morbilidad. La abdominoplastia según técnica de resección en bloque, presenta unos resultados más naturales, con menor morbilidad y resulta una técnica de ejecución más rápida, con lo que reúne lo mejor de las técnicas tradicionales y nuevas, a la vez que permite asociar una liposucción, cuando es necesario, de forma segura y eficiente. El propósito de nuestra trabajo es mostrar la eficiencia y resultados de la técnica de resección en bloque para abdominoplastia en una serie consecutiva de pacientes a lo largo de 18 años de experiencia. Revisamos un total de 1170 pacientes a los que se les practicó abdominoplastia simple o combinada con otra cirugía, durante el periodo comprendido entre enero de 1992 y diciembre del 2009. El estudio fue de tipo retrospectivo. Cuando se trató de cirugías combinadas, éstas incluyeron reducción mamaria, mastopexia, cirugía estética facial, implantes mamarios, cirugía de los párpados, rinoplastia, liposucción, cirugía vascular, cirugía ginecológica y cirugía de hernia ventral. El número de pacientes a los que se les practicó abdominoplastia aislada fue de 632 y el número de casos en que se hicieron otras cirugías combinadas con abdominoplastia fue de 538. El índice de complicaciones estuvo entre el 0,09 y el 4,97%, de acuerdo a cada tipo de complicación estudiada. El estudio retrospectivo mostró la eficiencia de la técnica y los resultados naturales obtenidos, incluso en los casos de cirugía combinada. Todos los pacientes quedaron satisfecho con los resultados y el índice de complicaciones fue aceptable. En conclusión, creemos que la abdominoplastia mediante técnica de resección en bloque es un procedimiento quirúrgico seguro, eficiente, y rápido, que suele dejar una forma abdominal agradable, natural y anatómica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abdominoplastia, Cirugía plástica, Complicaciones, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Liposucción, Procedimientos y técnicas quirúrgicas

    ID MEDES: 70556



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.