• 1

    Los microtraumatismos como etiología del seroma tardío en la mamoplastia de aumento

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2011;37(3): 215-221

    medes_medicina en español

    VÁZQUEZ G, AUDOIN F, PELLÓN A

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2011;37(3): 215-221

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El seroma tardío es una complicación poco común en la cirugía de los implantes mamarios que se presenta pasados los 3 primeros meses de postoperatorio, aunque puede producirse hasta años después. Es escasa la información con que se cuenta en la actualidad sobre el mismo, especialmente en lo referente a su etiología. Presentamos nuestra experiencia en lo relativo a esta patología, atribuyendo su etiología a los microtraumatismos sufridos por la paciente sobre la cápsula periprotésica de la zona afectada, ilustrada con algunos casos clínicos, su correspondiente tratamiento y resultado final.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía plástica, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Etiología, Mama, Mamoplastia, Prótesis de silicona, Prótesis e implantes, Seroma, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 70555



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.