• 1

    Colpocleisis en fístula vesicovaginal rádica

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(9): 907-910

    medes_medicina en español

    DÍAZ-CASANOVA B, KIM D, RAMÍREZ F, MARRERO R, MARTELL R, RAPARIZ M

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(9): 907-910

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Valorar la Colpocleísis de Latzko con Colgajo de Martius bilateral como solución a una fístula vésico-vaginal secundaria a tratamiento radioterápico. MÉTODO: Mujer de 65 años con antecedentes de Carcinoma epidermoide de Cérvix tratada mediante histerectomía, radioterapia pélvica y braquiterapia. Portadora de colostomía definitiva por fístula recto-vaginal. Consulta por fuga continua de orina por vagina de dos años de evolución. En la exploración genital se aprecia un extenso defecto de la pared anterior de la vagina. En la cistoscopia se observan los orificios ureterales próximos a la pérdida de sustancia. Se realizó colpocleisis según técnica de Latzko. RESULTADO: La resección completa del trayecto fistuloso y el cierre sin tensión es un reto quirúrgico no siempre factible y con una alta tasa de recidivas. La colpocleísis según la técnica de Latzko es una alternativa terapéutica sencilla y segura, en pacientes que hayan sido sometidas a histerectomía. El colgajo de Martius bilateral incrementa la vascularización de los tejidos intervenidos, factor de especial importancia en pacientes sometidas a radioterapia. CONCLUSIÓN: La Colpocleísis según la técnica de Latzko es una actitud terapéutica válida para aquellas pacientes histerectomizadas con fístulas vésico-vaginales actínicas no subsidiarias de fistulorrafia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Ancianos, Casos clínicos, Cistoscopia, Colgajo de Martius, Colpocleísis, Complicaciones, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Fístula, Fístula vesicovaginal, Mujeres, Radioterapia, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 70549



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.