• 1

    Linfoma renal primario bilateral: aportación de un nuevo caso y revisión de la literatura

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(9): 904-907

    medes_medicina en español

    NAVAS MARTÍNEZ MC, MOLINA ESCUDERO R, SOTO DELGADO M, JIMÉNEZ ROMERO ME, JIMÉNEZ JIMÉNEZ J

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(9): 904-907

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Revisar la forma de presentación, diagnóstico y tratamiento del linfoma renal primario mediante la presentación de un nuevo caso. MÉTODOS: Presentamos el caso de un de 73 años que acudió a Urgencias por síndrome constitucional y pérdida de peso de 9 kilos de 3 meses de evolución. RESULTADOS: En la analítica sanguínea se evidencia deterioro de la función renal, anemia e hipercalcemia. Las pruebas de imagen realizadas evidencian una gran masa solida perirrenal derecha con infiltración del parénquima incluida en la fascia de Gerota que engloba el hilio renal, además de una masa solida en el polo inferior del riñon presencia de células monomorfas de naturaleza linfoide. Tras establecer el diagnostico de linfoma renal primario bilateral se decide iniciar tratamiento con poliquimioterapia tipo CHOP-Rituximab. CONCLUSIONES: El linfoma renal primario es una entidad poco frecuente cuya técnica diagnostica de elección es el TC. El diagnostico definitivo se establece mediante estudio histológico. Dado su carácter agresivo y su mal pronóstico es importante realizar un diagnostico temprano para iniciar de forma precoz el tratamiento. La terapia de elección es la quimioterapia sistémica basada en el régimen CHOP.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Biopsia, Biopsia con aguja, Cáncer renal, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Fallo renal, Hombres, Linfoma, Quimioterapia, Signos y síntomas clínicos, Tomografía computarizada, Tratamiento, Urología

    ID MEDES: 70548



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.