• 1

    Manejo laparoscópico transperitoneal de la enfermedad litiásica: experiencia en un hospital de tercer nivel

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(9): 891-896

    medes_medicina en español

    RESTREPO JA, GARCÍA HA, CASTILLO DF, CARBONELL JG

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(9): 891-896

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: El objetivo principal del presente artículo fue describir las características clínicoquirúrgicas de los pacientes que fueron llevados a procedimientos laparoscópicos como manejo de enfermedad litiásica del tracto urinario cuando no se dispone de equipamiento para la realización de procedimientos extracorpóreos, percutáneos ni endourológicos. MÉTODOS: Se realizó un estudio observacional descriptivo basado en la información de las historias clínicas de los pacientes que fueron llevados a cirugía laparoscópica como manejo de enfermedad litiásica entre enero de 2001 y mayo de 2010 en el Hospital Universitario del Valle. Se tuvieron en cuenta variables epidemiológicas, clínicas y relacionadas a los procedimientos. Se realizó un análisis univariado con el programa estadístico STATA 10.1. RESULTADOS: Se encontraron 29 procedimientos (27 pacientes) para manejo de enfermedad litiásica en adultos. La edad promedio fue 45 años. 55% de los pacientes fueron hombres. 17 cálculos se encontraron al lado derecho y de la totalidad de ellos 5 eran piélicos, 19 proximales, 4 en uréter medio y 1 distal. Todos los pacientes fueron llevados a cirugía laparoscópica como primera opción quirúrgica. La duración promedio del acto quirúrgico fue 142 ± 32 minutos. Tres procedimientos fueron definidos como fallidos. El tiempo de hospitalización presentó una mediana de 2 días. Se presentaron 5 complicaciones. CONCLUSION: La cirugía laparoscópica es una buena opción quirúrgica para manejo de la enfermedad litiásica del tracto urinario en adultos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Laparoscopia, Litiasis, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Ureterolitiasis , Urolitiasis, Urología

    ID MEDES: 70546



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.