• 1

    Entrenamiento en cirugía Mínimamente Invasiva en oncología urológica

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(9): 865-868

    medes_medicina en español

    JEN-JANE L, LIU JJ, GONZALGO ML

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(9): 865-868

    Tipo artículo: Editorial

    Resumen del Autor: La utilización de la cirugía mínimamente invasiva (CMI) continúa expandiéndose en el campo de la urología oncológica; sin embargo, el dominio de estas técnicas está sujeto a una curva de aprendizaje. Los modelos de entrenamiento actuales han incorporado la CMI pero de una forma no estandarizada. Las restricciones del horario laboral de los residentes y las preocupaciones éticas pueden influenciar los esfuerzos para ofrecer un entrenamiento adecuado durante un periodo definido de la residencia. Los fellowships o mini cursos después de la residencia pueden ayudar a los urólogos a conseguir competencia en estas destrezas, pero consumen tiempo y puede que no faciliten una exposición adecuada. La simulación quirúrgica con pelvitrainers y la realidad virtual aumentada son complementos importantes para el entrenamiento de las operaciones en CMI. El urólogo oncológico debe estar familiarizado con las técnicas abiertas y de CMI para tratar efectivamente el cáncer de la manera menos mórbida posible.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aprendizaje, Cáncer, Curva de aprendizaje, Laparoscopia, Métodos de aprendizaje, Oncología médica, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Urología

    ID MEDES: 70542



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.