• 1

    Enfermedades importadas en inmigrantes africanos: estudio de 1.321 pacientes

    Medicina Clínica 2002;119(16): 616-619

    ROCA C, BALANZÓ FERNÁNDEZ X, FERNÁNDEZ-ROURE JL, SAUCA G, SAVALL R, CORACHÁN M, GASCÓN JIMÉNEZ J

    Medicina Clínica 2002;119(16): 616-619

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: Los inmigrantes pueden ser portadores de enfermedades propias de sus países de origen, denominadas enfermedades importadas (EIM). Éstas pueden clasificarse en tropicales (ET) o cosmopolitas (EC). Los objetivos de este estudio son caracterizar las EIM por inmigrantes africanos y valorar su posible repercusión en la salud pública en España. Pacientes y método: Estudio observacional retrospectivo, realizado entre 1984 y 1994 a inmigrantes africanos que consultaron a la Unidad de Medicina de la Inmigración y Tropical del Hospital de Mataró desde enero de 1984 a diciembre de 1994. Se excluyeron las EIM crónicas no infecciosas. En relación con la repercusión en la salud pública del país receptor se definieron tres categorías: a) EIM sin riesgo actual; b) EIM con riesgo potencial y c) EIM de riesgo. Resultados: Se estudió a 1.321 inmigrantes africanos. El 8,6% era de origen magrebí y el 87% del África subsahariana. De las ET destacaron las helmintiasis, y de las EC, la tuberculosis, las enfermedades de transmisión sexual y las parasitosis. Las EIM sin riesgo de transmisión representaron el 26,7% (2,4% EC y 24,3% ET); las EIM con riesgo potencial, el 35,2% (33,6% EC y 1,6% ET) y las EIM con riesgo, el 38% (EC en la totalidad). Conclusiones: Las enfermedades de distribución cosmopolita y asociadas a las situaciones de precariedad económica y marginación social suponen un mayor riesgo de transmisión a la población del país receptor. Las políticas globales de ayuda a la inserción socioeconómica de la población inmigrante y la colaboración sanitaria internacional deberían repercutir positivamente en la salud de la población general.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades infecciosas, Enfermedades tropicales, España, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Inmigración, Medio ambiente y salud pública

    ID MEDES: 7054



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.