• 1

    Monitorización continua de glucosa en tiempo real: imprescindible su uso combinado con infusión continua de insulina

    Avances en Diabetología 2011;27(4): 143-150

    medes_medicina en español

    GÓMEZ MEDINA AM, MARÍN SÁNCHEZ A

    Avances en Diabetología 2011;27(4): 143-150

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La insulinoterapia basal-bolo administrada mediante infusores continuos de insulina (bombas de insulina) es la terapia más efectiva y segura actualmente para obtener un buen control metabólico en pacientes con diabetes mellitus tipo 1, sufriendo una dramática evolución en los últimos años con el lanzamiento de dispositivos cada vez más inteligentes, con programas de características específicas, como ayudantes para la administración de bolos, funciones de insulina activa, establecimiento de metas, entre otras. Es así como el mayor avance en tecnología de la terapia intensiva de diabetes ha sido el desarrollo de la monitorización continua de glucosa en tiempo real y su integración a las bombas de insulina. Se ha demostrado su impacto clínico, con una mayor reducción de la hemoglobina glucosilada, sin incrementar el riesgo de hipoglucemia, frente a la terapia con regímenes de múltiples dosis de insulina o a los sistemas de infusión continua subcutánea de insulina solos. Diferentes estudios clínicos controlados soportan la evidencia para la recomendación del uso de terapias con bomba de insulina integradas a la monitorización continua de glucosa, los cuales se revisarán desde una visión crítica en el presente artículo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diabetes mellitus, Diabetes mellitus insulino-dependiente, Endocrinología, Infusión subcutánea continua de insulina, Monitorización continua de glucosa, Revisión

    ID MEDES: 70527



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.