• 1

    Prevención y rehabilitación de la enfermedad cardiovascular: papel de la asistencia primaria

    Revista Española de Cardiología 2011;11(Supl.E): 23-29

    DE PABLO-ZARZOSA C, MAROTO-MONTERO JM, ARRIBAS JM

    Revista Española de Cardiología 2011;11(Supl.E): 23-29

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los programas de rehabilitación cardiaca y prevención secundaria han demostrado ser el método más eficaz para disminuir la morbimortalidad de las enfermedades cardiovasculares. A pesar de dichos beneficios, su desarrollo en los diferentes países es muy variable y, en la mayoría, insuficiente. En España existen pocas unidades de rehabilitación cardiaca multidisciplinarias, por lo que el número de pacientes que tienen acceso no supera el 5% de las indicaciones. En nuestro país, estos programas se realizan habitualmente en unidades hospitalarias; sin embargo, existen diferentes tipos de programas según las necesidades de cada paciente y el grado de supervisión que el riesgo de complicaciones requiera. Los pacientes considerados de bajo riesgo podrían realizar programas de rehabilitación cardiaca multidisciplinarios en los centros de salud, bajo la supervisión directa de los diferentes profesionales de atención primaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención ambulatoria, Atención Primaria de salud, Cardiología, Enfermedades cardiovasculares, España, Prevención secundaria, Profilaxis y prevención, Rehabilitación cardíaca, Revisión

    ID MEDES: 70511 DOI: 10.1016/S1131-3587(11)15005-0 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.