• 1

    ¿Estamos estudiando y tratando correctamente la esquizofrenia?

    Psiquiatría Biológica 2011;18(4): 168-178

    medes_medicina en español

    SWERDLOW NR

    Psiquiatría Biológica 2011;18(4): 168-178

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los nuevos hallazgos van revelando una imagen cada vez más detallada de la disfunción neural y molecular en la esquizofrenia, distribuida por las interconexiones del circuito cortico-estriado-pálido-talámico. Algunas alteraciones parecen reflejar fallos de la maduración cerebral temprana que quedan codificados en propiedades disfuncionales del circuito, lo que resulta en una pérdida sustancial o en un fracaso del desarrollo, tanto de las células como de la adecuada conectividad entre regiones cerebrales ampliamente dispersas. Estas alteraciones del circuito muestran variaciones entre los individuos con esquizofrenia, lo que quizá refleje la interacción de varios genes de riesgo y episodios epigenéticos distintos. Dadas estas complejas y variables alteraciones del circuito de conexión, vale la pena considerar cómo los hallazgos nuevos y emergentes pueden ser integrados en modelos de tratamiento procesables. Este trabajo sugiere que los futuros esfuerzos por desarrollar abordajes terapéuticos más efectivos en la esquizofrenia deberían separarse de los modelos preponderantes en la genética y la neurociencia molecular para centrarse en una estrategia de tratamiento más práctica que consta de tres partes: 1)psicoterapias rehabilitadoras sistémicas diseñadas para engarzar los sistemas neurales sanos a fin de compensar y sustituir a los elementos disfuncionales superiores del circuito, aplicada en combinación, con 2)medicamentos que tengan por objetivo específico los mecanismos cognitivos implicados por estas psicoterapias rehabilitadoras y 3)medicamentos antipsicóticos dirigidos a puntos nodales o convergentes del circuito en la interfase límbico-motora, para disminuir el alcance y la gravedad de las exacerbaciones psicóticas y facilitar así la intervención en la rehabilitación cognitiva. El empleo de la psicoterapia rehabilitadora cognitiva dirigida y de los medicamentos sinérgicos tiene, a la par, sentido común y eficacia consagrada por el tiempo en otros muchos trastornos neuropsiquiátricos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antipsicóticos, Corteza prefrontal, Dopamina, Esquizofrenia, Hipocampo, Psiquiatría biológica, Revisión, Terapia cognitiva, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 70507



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.