• 1

    ¿Es un constructo válido la categoría de trastorno histriónico de la personalidad del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition?

    Psiquiatría Biológica 2011;18(4): 145-152

    medes_medicina en español

    BAKKEVIG JF, KARTERUD S

    Psiquiatría Biológica 2011;18(4): 145-152

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo El estudio investigó aspectos cruciales de la validez del constructo de la categoría trastorno histriónico de la personalidad (THP) del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition (DSM-IV). Material y métodos El estudio incluyó a 2.289 pacientes de la Norwegian Network of Psychotherapeutic Day Hospitals. La validez del constructo fue evaluada mediante la prevalencia, la comorbilidad con otros trastornos de la personalidad, la consistencia interna de los criterios del THP, los índices de gravedad y el análisis de factores. Resultados La prevalencia fue muy escasa (0,4%). La comorbilidad fue elevada, especialmente con los trastornos límite, narcisista y dependiente de la personalidad. La consistencia interna fue baja. Los criterios parecieron formar dos agrupaciones distintas: el primero contenía rasgos exhibicionistas y que intentan llamar la atención, y el otro contenía rasgos impresionables. Conclusión Los resultados indicaron una escasa validez del constructo de la categoría THP. Analizamos distintas opciones para el futuro de la categoría. Los autores sugieren que la categoría THP sea eliminada del sistema DSM. No obstante, los fenómenos clínicos de exhibicionismo e intento de llamar la atención, que son los rasgos predominantes de la personalidad en el THP, debieran conservarse en un subtipo exhibicionista de narcisismo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Escalas de valoración, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Género y salud , Hombres, Mujeres, Prevalencia, Psiquiatría biológica, Trastorno histriónico de la personalidad, Trastornos de la personalidad

    ID MEDES: 70505



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.