• 1

    La lipemia pos-prandial induce disfunción endotelial y mayor grado de resistencia a la insulina en sujetos sanos

    Endocrinología y Nutrición 2011;58(10): 529-535

    medes_medicina en español

    RAMÍREZ-VÉLEZ R

    Endocrinología y Nutrición 2011;58(10): 529-535

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar el efecto de la lipemia pos-prandial sobre la función endotelial, la resistencia a la insulina y el perfil de lípidos en sujetos sanos. Materiales y métodos Estudio de intervención prospectivo en 14 hombres jóvenes sanos entre los 18 y 25 años de edad a los que se administró una comida rica en grasas. La función endotelial se midió a través de vasodilatación mediada por flujo (VMF) en arteria braquial, la velocidad de flujo y los niveles séricos de nitritos/nitratos (NO 2 /NO 3 ). Se evaluaron los niveles de glucosa, insulina, colesterol total y triglicéridos. La resistencia a la insulina se determinó mediante el cálculo del índice homeostatic model assessment insulin resistance (HOMA-IR) . Resultados El valor basal de la VMF fue de 5,9 0,05). Conclusiones La lipemia pos-prandial induce cambios en el perfil de lípidos circulantes e induce disfunción endotelial y mayor grado de resistencia a la insulina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Colesterol, Disfunción endotelial, Endocrinología, Estudios cuasiexperimentales, Estudios de intervención, Estudios en pacientes sanos, Glucosa, Grasas en la dieta, Lípidos, Periodo posprandial, Resistencia a la insulina, Triglicéridos

    ID MEDES: 70496



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.