• 1

    Ventana pericárdica por videotoracoscopia

    Cirugía Española 2011;89(10): 677-680

    medes_medicina en español

    TRIVIÑO A, CÓZAR F, CONGREGADO M, GALLARDO G, MORENO-MERINO S, JIMÉNEZ-MERCHÁN R, LOSCERTALES J

    Cirugía Española 2011;89(10): 677-680

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El derrame pericárdico (DP) es una entidad clínica de manejo multidisciplinar. Existen varias técnicas quirúrgicas para su diagnóstico y tratamiento. En el presente estudio aportamos nuestra experiencia en la realización de ventana pericárdica (VP) por videotoracoscopia. Material y métodos Hemos intervenido a 56 pacientes (20 mujeres y 36 hombres) con el diagnóstico de DP crónico moderado-severo. La edad media fue de 56 1,22 años. El lado elegido para el abordaje dependía de la existencia del derrame pleural o lesión pulmonar asociada, en su defecto por el lado izquierdo. Resultados La duración media de la intervención fue de 37,6 16 minutos. Los diagnósticos definitivos fueron en el 23% de los casos por procesos malignos, destacando el carcinoma broncogénico y el cáncer de mama. La mortalidad intraoperatoria fue del 0%. Conclusiones La VP videotoracoscópica es una técnica efectiva y segura para el diagnóstico y tratamiento del DP crónico, que permite en un mismo acto quirúrgico su drenaje y la biopsia pleuropulmonar y/o mediastínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Derrame pericárdico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Pericardio, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Videotoracoscopia

    ID MEDES: 70476



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.