• 1

    Papel del tratamiento quirúrgico por vía laparoscópica de la achalasia de cardias: análisis de 50 casos

    Cirugía Española 2011;89(10): 657-662

    medes_medicina en español

    LESQUEREUX MARTÍNEZ L, PARADA GONZÁLEZ P, PUÑAL RODRÍGUEZ JA, BUSTAMANTE MONTALVO M

    Cirugía Española 2011;89(10): 657-662

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen La achalasia es un trastorno motor esofágico infrecuente, con un manejo terapéutico controvertido. Objetivo Analizar nuestra experiencia en el manejo de la achalasia, valorando la repercusión de la cirugía mínimamente invasiva, sus complicaciones y resultados a corto y medio plazo. Métodos Estudio descriptivo reprospectivo incluyendo los pacientes intervenidos desde 1999 a 2010 con diagnóstico de achalasia. Analizamos las pruebas diagnósticas previas, la duración de la sintomatología previa al diagnóstico, las terapéuticas no quirúrgicas previas, la vía de abordaje quirúrgico, el tipo de intervención antirreflujo, la duración y las complicaciones perioperatorias. Resultados Fueron intervenidos 50pacientes por vía laparoscópica, 24varones y 26mujeres. La edad media fue de 47años. La media del tiempo de evolución de la enfermedad fue de 2años. Un 22% de los pacientes habían recibido entre 1 y 4sesiones de tratamiento endoscópico previo a la cirugía con recidiva sintomática. En 48 se asoció una funduplicatura tipo Dor y en 2, tipo Toupet. La media de tiempo quirúrgico fue de 123minutos. Se produjeron 9complicaciones intraoperatorias (5perforaciones gástricas mucosas, 2hemorragias, 1laceración hepática y 1broncoaspiración) y 4complicaciones postoperatorias (3cuadros de dolor escapular y 1colección subfrénica). El seguimiento medio fue de 28meses. En el 84% de los pacientes el resultado fue bueno o excelente a largo plazo, en el 12%, regular y en el 4%, malo. Conclusiones Dado el éxito a corto y largo plazo con una mínima morbilidad, la miotomía de Heller laparoscópica es el tratamiento de elección en los pacientes seleccionados para cirugía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Evolución clínica, Laparoscopia, Miotomía, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Trastornos de la motilidad esofágica, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 70473



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.