• 1

    Calidad de vida en pacientes con cáncer de esófago y de estómago

    Cirugía Española 2011;89(10): 635-644

    medes_medicina en español

    DORCARATTO D, GRANDE L, RAMÓN JM, PERA M

    Cirugía Española 2011;89(10): 635-644

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El estudio de la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con cáncer digestivo y, de modo especial, en aquellos con tumores del esófago y del estómago, proporciona una información útil para seleccionar la opción terapéutica más adecuada y, asimismo, predecir el impacto de la enfermedad y, de sus posibles tratamientos, sobre la condición física, emocional y social del paciente. Resumen En las últimas décadas se han desarrollado y validado diversos instrumentos que miden la calidad de vida de los pacientes de forma sensible y fiable; la utilización de cuestionarios ha facilitado el intercambio de esta valiosa información entre el paciente y el médico. Las variaciones pre y postoperatorias de la calidad de vida en pacientes con cáncer esófago-gástrico poseen valor pronóstico sobre la evolución de la enfermedad. Resumen Por todas estas razones, la calidad de vida relacionada con la salud se considera hoy en día, junto con la supervivencia libre de enfermedad y la ausencia de recidivas, uno de los parámetros más importantes para poder evaluar el impacto de un determinado tratamiento oncológico sobre los pacientes. Resumen El propósito de este artículo es revisar el papel de la valoración de la calidad de vida relacionada con la salud , así como los diversos instrumentos de los que se dispone para medirla, en los pacientes con cáncer esófago-gástrico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida relacionada con la salud, Cáncer de esófago, Cáncer de estómago, Cirugía general, Complicaciones postoperatorias, Cuidados paliativos, Escalas de valoración, Esofagectomía, Gastrectomía, Linfadenectomía, Período postoperatorio, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Revisión

    ID MEDES: 70470



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.