• 1

    Enfermedad arterial periférica e infección por virus inmunodeficiencia humana

    Angiología 2011;63(6): 243-249

    medes_medicina en español

    ALTÉS MAS P, BELLMUNT MONTOYA S, SOTO CARRICAS B, SIRVENT GONZÁLEZ M, MARTÍNEZ CARNOVALE LI, ESCUDERO RODRÍGUEZ JR

    Angiología 2011;63(6): 243-249

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Con el descenso en morbimortalidad por la introducción del tratamiento antirretroviral combinado de gran actividad (TARGA), la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se ha convertido en una «afectación crónica». Patologías como la aterosclerosis arterial han aumentado su protagonismo entre estos pacientes. Hay evidencia de que los pacientes infectados por el VIH tienen una elevada prevalencia de enfermedades cardiovasculares que se atribuye a factores propios de la infección y de su tratamiento. Hemos querido realizar una revisión de la posible elevada prevalencia de enfermedad arterial periférica (EAP) en pacientes positivos para el VIH y de los distintos métodos utilizados para su diagnóstico. Hay pocos estudios para concluir, pero algunos muestran una mayor prevalencia de EAP en pacientes positivos para el VIH. Se han utilizado métodos de diagnóstico no invasivo como el índice tobillo-brazo (ITB) o el engrosamiento íntima-media (EIM) para el diagnóstico objetivo y el test de Edimburgo para la detección de pacientes sintomáticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriopatía periférica, Arteriosclerosis, Cirugía vascular, Enfermedades cardiovasculares, Epidemiología, Grosor íntima-media, Índice tobillo-brazo, Revisión, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, VIH

    ID MEDES: 70462



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.