• 1

    Endarterectomía femoral y angioplastia endovascular simultánea

    Angiología 2011;63(6): 235-242

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ-LAHOZ ORTIZ I, COUTO MALLÓN D, VÁZQUEZ LAGO JM, CUBILLAS MARTÍN H, VIDAL INSUA JJ, GARCÍA CASAS R

    Angiología 2011;63(6): 235-242

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El tratamiento endovascular asociado a endarterectomía (EA) de la arteria femoral común (AFC) es una buena alternativa a la cirugía aortoilíaca y/o femoropoplítea. El objetivo del estudio es analizar nuestra experiencia en el tratamiento híbrido de la EA en la AFC y angioplastia endovascular simultánea. Material y métodos Análisis retrospectivo de pacientes con enfermedad ateroesclerótica de la AFC tratados mediante EA con parche y simultáneo tratamiento endovascular ilíaco y/o femoropoplíteo entre 2004 y 2010. Resultados Se intervinieron 50 pacientes (44 varones, 88%) con edad media de 69,4 el salvamento de extremidad fue del 92, 92 y 88% y la supervivencia del 92, 86 y 82%. La permeabilidad primaria fue superior en el grupo 1 ( log-rank test , p=0,044). Comentarios La EA femoral con angioplastia endovascular simultánea presenta resultados satisfactorios con escasa morbimortalidad, y es una buena alternativa a la cirugía clásica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angioplastia, Arteria femoral, Arteriopatía periférica, Arteriosclerosis, Cirugía vascular, Endarterectomía, Estudios longitudinales, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Extremidades inferiores, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 70461



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.