• 1

    Dos casos de complicaciones graves tras radiofrecuencia pulmonar

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(8): 521-523

    medes_medicina en español

    HERVILLA EZQUERRA S, GARCÍA DEL VALLE S, OLIVER JM, HERNÁNDEZ CABRERO T, DE LA CRUZ R, ARMIJO JE

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(8): 521-523

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La radiofrecuencia es una técnica alternativa para el tratamiento de tumores pulmonares, primarios o metastásicos, aplicable cuando la cirugía no está indicada o implica un elevado riesgo. Aunque menos agresiva que la resección quirúrgica, la técnica no está desprovista de posibles complicaciones y efectos secundarios, máxime cuando se aplica sobre pacientes con una patología respiratoria grave y frecuente comorbilidad. Presentamos dos complicaciones graves, una fuga aérea intratable que causó el fallecimiento del paciente y un hemotórax de gran cuantía que pudo ser controlado en la propia sala de radiología. Se revisa la literatura sobre el tema y las recomendaciones para hacer la técnica lo más segura posible.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ablación por radiofrecuencia, Ancianos, Anestesiología, Arteriografía, Cáncer de pulmón, Casos clínicos, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfisema, Hipoxemia, Hombres, Neumotórax , Tomografía axial computarizada

    ID MEDES: 70444



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.