• 1

    Efectos no analgésicos de la anestesia epidural torácica

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(8): 499-507

    medes_medicina en español

    PEDROVIEJO SÁEZ V

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(8): 499-507

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Aunque data de los años 50 del pasado siglo, la anestesia epidural torácica ha pasado de ser un método de analgesia postoperatoria a ser de elección en el control del dolor postoperatorio en cirugía abdominal mayor y torácica. Además de una técnica analgésica efectiva la administración epidural de anestésico local provoca un bloqueo simpático, que ofrece ventajas adicionales sobre otros tipos de analgesia, sobre todo a nivel cardiovascular, respiratorio y gastrointestinal. La analgesia epidural torácica permite una analgesia dinámica, rápida movilización, extubación precoz, menores complicaciones pulmonares postoperatorias, menor duración del íleo paralítico y una mejor respuesta al estrés anestésico-quirúrgico. Sin embargo los metaanálisis no demuestran por el momento unos mejores resultados tras la cirugía. En la presente revisión se describen los efectos no analgésicos de la anestesia epidural torácica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Analgesia, Anestesia epidural, Anestesiología, Capacidad cardiopulmonar, Coagulación sanguínea, Estrés, Formación médica continuada, Frecuencia cardíaca, Gasto cardíaco, Hemodinámica, Hipercapnia, Hipoxia, Inmunidad, Presión arterial, Pulmón, Revisión

    ID MEDES: 70441



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.