• 1

    Motivación de los residentes de Antestesia-Reanimación de la Comunidad de Madrid en la elección de su especialidad

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(8): 477-484

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ GIL JC, GUASCH ARÉVALO E, BROGLY N, GILSANZ RODRÍGUEZ F

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(8): 477-484

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: El objetivo principal fue conocer las motivaciones que han determinado la elección de la especialidad en Anestesiología y Reanimación en la Comunidad de Madrid y determinar si el conocimiento o contacto previo con la especialidad contribuía a la elección de la misma, ver si existían diferencias en las motivaciones principales del grupo que elige la especialidad por primera vez, con respecto a los que lo hacen como segunda especialidad y saber cuáles eran sus expectativas y si éstas se habían cumplido, además de conocer el grado de satisfacción global. Material y métodos: Encuesta dirigida a todos los residentes de Anestesiología y Reanimación de la Comunidad de Madrid entre noviembre de 2008 y febrero de 2010. La encuesta incluía datos demográficos, especialidad previa, contacto pregraduado, motivos de elección (técnicos, sociales, laborales, satisfacción obtenida y expectativas cumplidas). Resultados: Se obtuvieron 89 encuestas válidas (35% de repuestas). Los aspectos más frecuentemente valorados fueron: el desarrollo y realización de técnicas (97,8%), el concepto de especialidad dinámica y con amplio contenido teórico práctico (98,9%), la valoración y el tratamiento del paciente crítico (93,3%). Asimismo estas tres razones las consideraron entre importantes y muy importantes en la valoración cuantitativa por la mayoría de los encuestados, siendo lo más importante para el 55,8% la realización y desarrollo de técnicas. El 100% de los que tenían especialidad previa, se definieron insatisfechos. El conocimiento previo de la especialidad establece diferencias en las motivaciones e intereses, como el interés por el dolor (p = 0,037) o el modelo profesional a emular (p = 0,014). Conclusiones. Lo que más atrae a los residentes es el contenido teórico práctico, la posibilidad de realizar técnicas y la valoración y tratamiento del paciente crítico. Los residentes con otra especialidad están menos satisfechos y sus expectativas menos cumplidas que el resto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología, Comunidad de Madrid, Conocimientos, actitudes y práctica, Especialidades médicas, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Motivación, Residente

    ID MEDES: 70438



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.