• 1

    Actualización en anticoncepción hormonal

    Información Terapeutica del Sistema Nacional de Salud 2011;35(3): 75-87

    medes_medicina en español

    DE LA CUESTA BENJUMEA R, FRANCO TEJEDA C, IGLESIAS GOY E

    Información Terapeutica del Sistema Nacional de Salud 2011;35(3): 75-87

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La anticoncepción hormonal constituye el segundo método anticonceptivo más utilizado en nuestro país. Las principales novedades en cuanto a composición son la introducción del valerato de estradiol como componente estrogénico para mejorar la seguridad y de la drospirenona, progestágeno con acción antimineralocorticoide, que contrarresta la retención hidrosalina y ha sido aprobado como tratamiento del síndrome premenstrual. Para mejorar el cumplimiento se han propuesto el método de inicio inmediato y los regímenes de administración en ciclo prolongado o continuo que disminuyen los síntomas del periodo libre de hormona. La vía transdérmica presenta niveles séricos superiores de etinilestradiol que la oral lo que puede elevar el riesgo de tromboembolismo. Las innovaciones en la anticoncepción de emergencia son la pauta toma única de 1500 mcg de levonorgestrel y su dispensación sin receta. En este trabajo se revisan también los riesgos así como los criterios médicos de elegibilidad de la anticoncepción hormonal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Agentes anticonceptivos, Agentes anticonceptivos femeninos, Agentes anticonceptivos hormonales orales, Agentes anticonceptivos hormonales poscoito, Anticoncepción, Cáncer, Dienogest, Dispositivos anticonceptivos femeninos, Drospirenona, Etinilestradiol, Etonogestrel, Farmacología, Levonorgestrel, Mujeres, Revisión, Tromboembolismo venoso

    ID MEDES: 70432



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.