• 1

    Sin reconocimiento recíproco no hay calidad asistencial

    Revista Española de Salud Pública 2011;85(5): 459-468

    medes_medicina en español

    CALVO RIGUAL F, COSTA ALCARAZ AM, GARCÍA-CONDE BRU J, MEGÍA SANZ MJ

    Revista Española de Salud Pública 2011;85(5): 459-468

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Aspectos básicos de la relación clásica médico-enfermo han entrado en crisis en la medicina actual. Dificultades de comunicación, infravaloración de la empatía, o interposición de criterios economicistas están dando lugar a estilos asistenciales que facilitan la cosificación de los pacientes, el menosprecio de los sanitarios y la indiferencia de unos y otros hacia las medidas colectivas de la salud. Principios básicos de esa relación tales como calidad, justicia, autonomía del paciente y beneficencia podrían aparecer débiles de contenido. En este trabajo se propone aplicar el concepto de reconocimiento recíproco procedente de la filosofía, para recargar de contenido diferentes aspectos de la relación clínica. En un aspecto interno, abordando la identidad de los protagonistas: el reconocimiento recíproco buscaría potenciar tanto la del paciente como la del profesional. En un aspecto externo, buscaría incidir en la calidad de la asistencia, objetivo fundamental de la relación clínica. Con el reconocimiento recíproco aplicado a la salud pública se refuerza el principio de justicia facilitando la construcción de una identidad como ciudadanos de derechos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bioética, Calidad asistencial, Derechos del paciente, Ética médica, Relaciones médico-paciente, Revisión, Salud pública

    ID MEDES: 70426



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.