• 1

    Radioterapia externa para el tratamiento del cáncer de próstata clínicamente localizado: ¿cuándo y cómo optimizar la terapia hormonal adyuvante?

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(8): 858-864

    medes_medicina en español

    KOONTZ B, LEE WR

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(8): 858-864

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La deprivación androgénica juega un papel importante en el tratamiento del cáncer de próstata. Los estudios preclínicos han mostrado que la deprivación androgénica proporciona tanto un efecto citotóxico independiente como radio-sensibilización en los tumores de próstata. Para los hombres con cáncer de próstata no metastásico, se ha demostrado que complementar la radioterapia con tratamiento de deprivación androgénica mejora la supervivencia de la enfermedad de riesgo intermedio y alto en comparación con la radioterapia aislada. Esta revisión analiza los datos de ensayos clínicos relacionados con la combinación de deprivación androgénica y radiación y proporciona recomendaciones para su uso en los hombres sometidos a radioterapia para el cáncer de próstata localizado.

    Notas: Nº Monográfico: Decisión clínica en cáncer de próstata localizado. ¿Dónde estamos 2011?

     

    Palabras clave: Andrógenos, Cáncer de próstata, Deprivación hormonal, Enfermedades de la próstata, Próstata, Radioterapia, Revisión, Tratamiento, Urología

    ID MEDES: 70421



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.