• 1

    Prostatectomía radical robótica: presente y futuro

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(8): 839-846

    medes_medicina en español

    BIANCO FJ

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(8): 839-846

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los últimos 10 años han sido testigos de la evolución sin precedentes en relación con la extirpación quirúrgica de la glándula prostática. La prostatectomía radical laparoscópica rompió el paradigma de la abierta y comenzó a generar gran entusiasmo y expectativas. Sin embargo, pronto surgió la laparoscopia asistida por robot - Cirugía Robótica - para hacer frente a un escollo fundamental de la cirugía laparoscópica de próstata: la reproducibilidad de ejecución. Hoy en día, la prostatectomía laparoscópica asistida por robot es el método quirúrgico más utilizado para extirpar la glándula prostática. Las consistentes ventajas de esta técnica son: una convalecencia más corta, marcada disminución de la pérdida de sangre y, en manos experimentadas, tiempos quirúrgicos medios mas cortos. Es importante destacar,la importancia de los resultados como juez último del éxito del procedimiento. Los datos indican la equivalencia a largo plazo de los resultados oncológicos y funcionales, mientras que hay claras ventajas a corto plazo: resultados perioperatorios con el rápido regreso de los pacientes a estado productivo. Dicho esto, el reto para el cirujano robótico sigue siendo: establecer un paradigma que rompe con la tradición y evite la presentación de resultados sesgados debido a la tecnología y al entusiasmo del marketing, sino que adopte un enfoque crítico basado en ensayos clínicos prospectivos, controlados y aleatorizados. Si se alcanza este último objetivo, los cirujanos urológicos robóticos ofrecerán asesoramiento sobre la base de la evidencia clínica para lograr avances importantes en nuestro campo de la urología.

    Notas: Nº Monográfico: Decisión clínica en cáncer de próstata localizado. ¿Dónde estamos 2011?

     

    Palabras clave: Cáncer de próstata, Enfermedades de la próstata, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Procedimientos quirúrgicos robotizados , Próstata, Prostatectomía, Revisión, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 70419



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.