• 1

    Curva de aprendizaje de la prostatectomía radical laparoscópica asistida por robot: ¿cuál es la evidencia?

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(8): 830-838

    medes_medicina en español

    SECIN FP

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(8): 830-838

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Se le atribuye a la técnica robótica una disminución en la curva de aprendizaje (CA) para prostatectomía radical. El objetivo es examinar la literatura en búsqueda de cualquier evidencia de que la prostatectomía radical robótica (RALP) es capaz de reducir la CA para prostatectomía radical en comparación con las técnicas abierta y puramente laparoscópicas. METODOS Se efectuó una búsqueda bibliográfica en lengua inglesa en Medline para identificar toda publicación sobre RALP y CA. RESULTADOS Existe gran variabilidad en la literatura de RALP acerca del número de casos que un cirujano necesita, para alcanzar y sostener en el tiempo, tiempos quirúrgicos aceptables y resultados razonables. La información sobre CA en RALP proviene de publicaciones de instituciones aisladas con análisis metodológicos cuestionables. No hay estudios que comparen la CA de RALP con cirugía abierta o puramente laparoscópicas. CONCLUSIONES No hay ninguna información fiable que respalde la concepción que la RALP acorta los tiempos de la CA para la prostatectomía radical. La evidencia está limitada a series de casos, con un nivel de evidencia 4.

    Notas: Nº Monográfico: Decisión clínica en cáncer de próstata localizado. ¿Dónde estamos 2011?

     

    Palabras clave: Cáncer de próstata, Curva de aprendizaje, Enfermedades de la próstata, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Procedimientos quirúrgicos robotizados , Próstata, Prostatectomía, Revisión, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 70418



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.