• 1

    Prostatectomia radical minimamente invasiva: transición de laparoscopia pura a laparoscopia asistida por robot

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(8): 823-829

    medes_medicina en español

    TRABULSI EJ, ZOLA JC, COLON-HERDMAN A, HECKMAN JE, GOMELLA LG, LALLAS CD

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(8): 823-829

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: El abordaje laparoscópico asistido por robot en la prostatectomía radical es cada vez más utilizado y se ha convertido en una modalidad de tratamiento oncológico efectivo bien documentado. En este estudio, presentamos la experiencia inicial de un solo cirujano en una sola institución con prostatectomía laparoscópica asistida por robot (PRAR) estableciendo una comparación con su experiencia previa en la prostatectomía laparoscópica pura (PRL). MÉTODOS: Se trata de una revisión retrospectiva de los resultados quirúrgicos de un solo cirujano realizando la PRL y la transición a la PRAR. Las características básicas y los resultados obtenidos de doscientos setenta y cinco pacientes sometidos a PRR por un único y entrenado, urólogo oncológico, se analizaron y se compararon con 45 pacientes sometidos a prostatectomía radical laparoscópica por el mismo cirujano. Se evaluaron las características de los pacientes, de los tumores y de la técnica operatoria, así como los resultados funcionales. Se utilizaron cuestionarios validados, incluyendo el International Prostate Symptom Score (IPSS) y el Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF), en la evaluación de los parámetros urinarios y sexuales. RESULTADOS: Las características preoperatorias de los pacientes y de los tumores incluidos (edad, PSA, índice de Gleason) fueron similares en ambos grupos, PRL y PRAR. El tiempo quirúrgico promedio (195 vs 299 minutos), la pérdida estimada de sangre (223 vs 299 ml), la necesidad de transfusión de sangre (1,5% vs 4,4%) y la estancia media (1,95 vs 2,63 días) se redujeron significativamente entre pacientes sometidos a PRAR en comparación con aquellos sometidos a prostatectomía radical laparoscópica. En cuanto a los resultados funcionales, la continencia a los 12 meses fue superior en los pacientes sometidos PRAR con respecto a la PRL (94% vs 82%). Entre aquellos sujetos potentes preoperatoriamente sometidos a procedimientos de preservación neurovascular bilateral, el 82% de los tratados con PRAR mantienen la potecia a los 24 meses en comparación con sólo el 62% de los sometidos a PRL. CONCLUSIONES: La combinación de ajustes en la técnica quirúrgica entre la PRLy la PRAR, junto con un compromiso institucional concurrentes a un exitoso programa de cirugía robótica, ha generado unos resultados funcionales, oncológicos y quirúrgicos superiores.

    Notas: Nº Monográfico: Decisión clínica en cáncer de próstata localizado. ¿Dónde estamos 2011?

     

    Palabras clave: Cáncer de próstata, Enfermedades de la próstata, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Laparoscopia, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Procedimientos quirúrgicos robotizados , Próstata, Prostatectomía, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 70417



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.