• 1

    El diagnóstico del cáncer de próstata desde las guías de práctica clínica

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(8): 792-805

    medes_medicina en español

    HERRANZ AMO F, HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ C

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(8): 792-805

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Comparar la metodología y las recomendaciones en el diagnóstico del cáncer de próstata de las distintas Guías de Práctica Clínica existentes en la actualidad. MÉTODOS: Búsqueda de Guías de Práctica clínica publicadas en el periodo 2007-2009 en las webs de las sociedades científicas urológicas, Nacional Guideline Clearinghouse, CMA infobase y TRIP database, así como en PubMed. Se han encontrado 4 Guías de Práctica Clínica que cumplen con los criterios de búsqueda. RESULTADOS: Todas las Guías han sido desarrolladas por un equipo multidisciplinar, realizando previamente una revisión sistemática. Todas excepto la de la AUA traducen la evidencia científica en recomendaciones, aunque cada una de ella utiliza una clasificación distinta. Solamente una de ellas ha sido evaluada por el método AGREE. Existen diferencias en la recomendación y utilización de las pruebas diagnósticas (PSA, tacto rectal y biopsia prostática) debido a que por regla general se basan en evidencia científica de bajo nivel. CONCLUSIÓN: Las recomendaciones para el diagnóstico del cáncer de próstata en todas las GPC se basan en bajos niveles de evidencia, excepto en la utilización de profilaxis antibiótica y anestesia para la realización de la biopsia.

    Notas: Nº Monográfico: Decisión clínica en cáncer de próstata localizado. ¿Dónde estamos 2011?

     

    Palabras clave: Cáncer de próstata, Diagnóstico, Enfermedades de la próstata, Guías de práctica clínica, Próstata, Revisión, Urología

    ID MEDES: 70414



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.