• 1

    Biopsia prostática: responsabilidad diagnóstica y cambios recientes

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(8): 735-745

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-BALLESTEROS C, MARTÍNEZ-SALAMANCA JI, CARBALLIDO RODRÍGUEZ JA

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(8): 735-745

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En esta revisión bibliográfica se repasan los distintos aspectos relacionados con la indicación, realización e interpretación de la biopsia de próstata (BP). El objetivo principal es situar los aspectos metodológicos que rodean a la BP en el escenario científico actual, correlacionando entre sí los más relevantes y analizando la evolución histórica que este procedimiento ha seguido, particularmente, en las dos últimas décadas. La BP ha pasado a ser un elemento habitual en la práctica diaria del urólogo y su aprendizaje se ha simplificado hasta el punto de ser abordado con suficiencia durante los primeros años de la residencia en Urología. Esta posición privilegiada de que disfruta la BP en la práctica diaria y el rendimiento que de ella se obtiene, no hubiera sido una realidad sin la optimización de la ecografía transrectal ni las técnicas de anestesia local, aún denostadas en algunos foros, pero verdareros responsables de este éxito. El consenso adquirido en las diferentes asociaciones científicas cuyas guías clínicas son ampliamente consultadas en todo el mundo, es el mejor apoyo para afianzar el estado del arte actual y suponen el punto de partida a la incorporación de nuevas mejoras a la BP.

    Notas: Nº Monográfico: Decisión clínica en cáncer de próstata localizado. ¿Dónde estamos 2011?

     

    Palabras clave: Biopsia, Biopsia con aguja, Biopsia por saturación, Cáncer de próstata, Diagnóstico, Enfermedades de la próstata, Modelos de predicción, Próstata, Revisión, Selección de pacientes, Ultrasonografía, Urología

    ID MEDES: 70410



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.