• 1

    Fundamentos epidemiológicos en cancer de próstata

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(8): 703-710

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-SALAMANCA JI, MARTÍNEZ BALLESTEROS C, CARBALLIDO RODRÍGUEZ J

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(8): 703-710

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El cáncer de próstata es el sexto cáncer más común en el mundo (en número de casos nuevos), el tercer cáncer más común en los hombres, y más común en hombres en Europa, América del Norte y algunas partes de África. La incidencia y mortalidad varían según las regiones geográficas. El riesgo de cáncer de próstata se incrementa en los afro-americanos, edad, antecedentes familiares y otros factores como la dieta. Sin embargo, y a diferencia de otros tipos de cáncer comunes, como el de pulmón y el de mama, las causas del cáncer de próstata no se conocen bien La introducción de antígeno prostático específico (PSA) provocó un enorme impacto en la incidencia de cáncer de próstata, que aumentó en la década de 1990 y actualmente está a niveles de detección pre-PSA. El despistaje del PSA ha provocado un cambio en el patrón de la enfermedad a una etapa anterior, pero no a menor grado. A pesar de que conocemos poco de sus causas, en los últimos 10 años el interés en y los fondos para la investigación del cáncer de próstata ha aumentado y se han identificado varios prometedores modificadores del riesgo, por ejemplo, la predisposición genética, las concentraciones del factor de crecimiento insulínico (IGF), y el consumo de licopeno.

    Notas: Nº Monográfico: Decisión clínica en cáncer de próstata localizado. ¿Dónde estamos 2011?

     

    Palabras clave: Cáncer de próstata, Dieta, Epidemiología, España, Factores de riesgo, Fibra en la dieta, Genética, Genética médica, Grasas en la dieta, Incidencia, Mortalidad, Próstata, Revisión, Urología

    ID MEDES: 70407



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.