• 1

    Biomarcadores emergentes para el diagnóstico, estadificación y pronóstico del cáncer de próstata

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(8): 681-694

    medes_medicina en español

    SHARIAT SF, SCHERR DS, GUPTA A, BIANCO JR FJ, KARAKIEWICZ PI, ZELTSER IS, SAMADI DB, AKHAVAN A

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(8): 681-694

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La introducción y adopción generalizada del PSA ha revolucionado la forma en la que el cáncer de próstata es diagnosticado y tratado. Sin embargo, el uso del PSA también ha dado lugar a un exceso de diagnóstico y al sobretratamiento del cáncer de próstata, lo que provoca controversia sobre su uso para la detección. El PSA también ha limitado la capacidad predictiva de los resultados después del tratamiento y la toma de decisiones clínicas acerca de las terapias adyuvante y de rescate. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de nuevos biomarcadores para complementar el PSA en la detección y tratamiento del cáncer de próstata. A pesar de los progresos en el desarrollo de nuevos biomarcadores, siguen existiendo algunos obstáculos antes de que tales biomarcadores puedan ser utilizados clínicamente. Estos desafíos incluyen barreras analíticas y normativas, problemas con el diseño del estudio y los análisis de datos que conduzcan a la falta de reproducibilidad de resultados prometedores, y la falta de ensayos a gran escala para evaluar adecuadamente la utilidad de los prometedores biomarcadores. En este artículo se discuten los retos en la investigación de biomarcadores y las consideraciones estadísticas para la evaluación de los mismos. Hay una gran cantidad de prometedores biomarcadores en sangre y orina. A efectos de esta revisión, nos centramos en las formas derivadas del PSA, calicreína 2 humana, antígeno precoz del cáncer de próstata, factor de crecimiento transformante beta-1 y la interleucina-6, endoglina, PCA3, AMACR y ETS Fusión genes. Estos marcadores han demostrado ser prometedores en los primeros estudios y se encuentran en diversas etapas de desarrollo. Sin embargo, en el futuro, es muy probable que se utilice un panel de biomarcadores para alcanzar el grado de certeza suficiente para guiar las decisiones clínicas. Para poder ser utilizado comercialmente, ese panel tendrá que responder a preguntas clínicamente relevantes de una forma sencilla y rentable.

    Notas: Nº Monográfico: Decisión clínica en cáncer de próstata localizado. ¿Dónde estamos 2011?

     

    Palabras clave: Activador del plasminógeno urinario, Antígeno prostático específico, Calicreínas de Tejido , Cáncer de próstata, Diagnóstico, Endoglina, Enfermedades de la próstata, Estadificación de tumores, Factor de Crecimiento Transformador beta, Interleucina-6, Marcadores tumorales, Pronóstico, Próstata, Urología

    ID MEDES: 70405



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.