• 1

    La maniobra de Kristeller: revisión de las evidencias científicas

    Matronas profesión 2011;12(3): 82-89

    medes_medicina en español

    RENGEL DÍAZ C

    Matronas profesión 2011;12(3): 82-89

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Aún en nuestros días, la maniobra descrita por Samuel Kristeller en 1867, que consiste en una presión del fondo uterino para la ayuda del expulsivo, continúa siendo una práctica habitual en muchos hospitales de nuestro entorno. El objetivo de la presente revisión es traer a debate esta maniobra partiendo de la evidencia que hay en torno a ella. En numerosos países esta técnica está proscrita, y en otros muchos se sigue usando sin consenso ni aprendizaje y sin reflejarlo en la historia clínica para eludir posibles pleitos legales. En el Foro Internacional del Parto (Roma, 2005) se estableció que era imposible cuantificar el daño causado a las parturientas y a los recién nacidos por dicha maniobra, ya que muchas veces no se registran por razones legales. Objetivo: Examinar la bibliografía disponible para valorar si es más segura la maniobra de Kristeller en partos vaginales que la utilización de tocurgia (vacuo, fórceps, espátulas...), que acorta el expulsivo y minimiza los riesgos fetales respecto al parto instrumental, y si dicha maniobra puede sustituir a la tocurgia. Conclusiones: No existen informes o registros en la historia clínica acerca del uso de la maniobra de Kristeller, lo que dificulta la recogida de datos para realizar estudios observacionales. Tampoco se informa de los resultados adversos, para no entrar en conflictos con supuestas cuestiones medicolegales, y apenas existen ensayos clínicos aleatorizados que indiquen, con un elevado nivel de evidencia, el camino a seguir.

    Notas:

     

    Palabras clave: Maniobra de Kristeller, Matrona, Parto, Parto instrumental, Pujos de parto, Revisión, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 70401



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.