• 1

    Estudio comparativo y aleatorizado de la visita puerperal en el domicilio de la madre y en el centro de salud

    Matronas profesión 2011;12(3): 65-73

    medes_medicina en español

    FURNIELES-PATERNA E, HOYUELOS-CÁMARA H, MONTIANO-RUIZ I, PEÑALVER-JULVE N, FITERA-LAMAS L

    Matronas profesión 2011;12(3): 65-73

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar la efectividad, en cuanto a evolución clínica y satisfacción materna, de la visita puerperal en el domicilio y compararla con la realizada en el centro de salud. Personas, material y método: Ensayo de intervención, multicéntrico y aleatorizado, donde se comparó un grupo experimental formado por 100 mujeres que recibieron la primera asistencia posparto en el domicilio con un grupo control de 100 mujeres que tuvieron la primera visita posparto en la consulta del centro de salud. Resultados: La visita puerperal domiciliaria se asoció de manera independiente a un alto grado de satisfacción materna con la asistencia recibida (OR 10,1; IC del 95%: 3,5-29,3; p <0,001) y a un menor grado de abandono precoz de la lactancia materna (OR 15,3; IC del 95%: 1,1-205,9; p= 0,039), que fue 6 veces inferior respecto al grupo con visita puerperal en el centro de salud (1,1 frente a 6,7%; p= 0,034). El grupo de la visita puerperal domiciliaria refirió un mayor grado de información sobre sexualidad (67 frente a 33%; p <0,001) y anticoncepción (63 frente a 37%; p <0,001) en el puerperio. No se constataron diferencias en el uso de recursos sanitarios ni en otras variables clínicas. Conclusiones: Comparada con la visita puerperal en el centro de salud, la visita domiciliaria se asoció a un mayor grado de satisfacción y adquisición de conocimientos de la madre; los resultados clínicos de ambos grupos fueron comparables, excepto en el abandono precoz de la lactancia materna, inferior en el grupo que recibió la visita puerperal domiciliaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Consulta médica a domicilio, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Lactancia materna, Matrona, Puerperio, Satisfacción del paciente

    ID MEDES: 70399



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.