• 1

    Pericarditis recurrente secundaria a un quiste pericárdico

    Acta Pediátrica Española 2011;69(7-8): 353-356

    medes_medicina en español

    LUENGO HERRERO V, MARTÍNEZ LÓPEZ MC, MIRANDA HERRERO C, RUIZ MARTÍN Y, RODRIGUEZ CIMADEVILLA JL, SALCEDO POSADAS A

    Acta Pediátrica Española 2011;69(7-8): 353-356

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Los procesos expansivos intratorácicos son infrecuentes en la infancia, y se localizan habitualmente en el mediastino. La escasa expresión clínica inicial condiciona un diagnóstico tardío y dificulta el tratamiento efectivo. Se clasifican según la localización topográfica (anterior, media o posterior), lo que permite establecer una orientación diagnóstica basada en las estructuras de cada compartimento. La patología tumoral es la más frecuente, aunque no hay que descartar la etiología infecciosa o malformativa (quística-vascular) y la patología tiroidea o pericárdica, como el caso que motiva esta publicación. La radiografía de tórax es la técnica diagnóstica inicial, aunque generalmente se requiere la realización de una tomografía computarizada (mediastino anterior y medio) o una resonancia magnética (mediastino posterior), que localizan y delimitan la lesión e informan de su consistencia y contenido. La ecografía es coste-efectiva, no invasiva, está libre de radiación y permite evaluar el timo o el pericardio. Las masas pericárdicas son infrecuentes, generalmente congénitas, aunque pueden tener un origen inflamatorio; su tratamiento es conservador, y está indicada la cirugía si el tamaño es grande o la sintomatología persistente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Amoxicilina-clavulánico, Casos clínicos, Corticoides, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Mediastino, Mujeres, Niños, Pediatría, Pericarditis, Quiste pericárdico, Quistes, Radiografía, Resonancia magnética nuclear, Tomografía computarizada, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 70394



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.