• 1

    Paratiroidectomía en pacientes con fenómenos de calcifilaxis

    Endocrinología y Nutrición 2002;49(9): 308-308

    CAPOTE MORENO A, LARRAÑAGA BARRERA E

    Endocrinología y Nutrición 2002;49(9): 308-308

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El fenómeno de calcifilaxis es una complicación poco frecuente que puede aparecer en enfermos con insuficiencia renal crónica. Consiste en una calcificación vascular isquémica en diversos tejidos del organismo, aunque afecta con mayor frecuencia a la piel en forma de lesiones ulceradas de tórpida evolución. El estudio histológico de estas lesiones es necesario para realizar el diagnóstico de calcifilaxis, en el que se observa una calcificación en la capa media de las arteriolas con una proliferación de la capa íntima. El tratamiento de la calcifilaxis sigue siendo controvertido. La paratiroidectomía total, con o sin autoinjerto, es una opción terapéutica para conseguir la regresión de las calcificaciones, al eliminar el estímulo hipercalcemiante de la paratirina (PTH). A pesar de ello, la mortalidad de esta patología sigue siendo elevada (50%). Presentamos una serie de cinco casos tratados mediante cirugía, en los cuales se objetivó una evolución favorable de las lesiones y, en cuatro de ellos, un descenso de las concentraciones de PTH.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calcificación vascular, Calcifilaxia, Casos clínicos, Insuficiencia renal crónica, Paratiroidectomía, Tratamiento

    ID MEDES: 7031



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.