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Selección de embriones humanos. Diagnóstico genético preimplantación
Cuadernos de Bioética 2011;22(75): 243-258
LÓPEZ MORATALLA N, LAGO FERNÁNDEZ PURÓN M, SANTIAGO E
Cuadernos de Bioética 2011;22(75): 243-258
Resumen del Autor:
La posibilidad de detectar defectos cromosómicos o genéticos en embriones in vitro, asociada a las técnicas de Reproducción Humana Asistida antes de su posible transferencia
a útero para completar su desarrollo, se presentó como una alternativa al aborto eugenésico. Y una opción para mujeres de edad avanzada para procrear, de evitar embarazos de embriones con defectos cromosómicos. El diagnóstico genético previo a la implantación (DGP) y el cribado de los embriones in vitro (por las siglas en inglés, PSC), ofrecen la imagen de la persona con discapacidad como un individuo a excluir de la sociedad. Supone una experimentación humana directa, sin fines terapéuticos ni para el embrión que se manipula, se elige o descarta según el diagnóstico, ni para avance de la medicina perinatal. Dado que estas técnicas permiten disponer de varios embriones, se ha generado además una eugenesia «positiva», que busca seleccionar unos embriones en función de terceros, por tener unas determinadas características, sexo, o carecer de posibles predisposiciones a enfermedades. Varios aspectos exigen el deber ético ineludible de informar sobre esta forma de eugenesia que, además de serlo y destruir directa e intencionadamente la vida de seres humanos en sus primeras etapas, no cumple los requisitos mínimos de rigor de una investigación científica o biotecnológica. No se han realizado las pruebas previas en animales para validar las técnicas por lo que existen serios errores en el diagnostico con falsos positivos y falsos negativos. Recientemente se ha podido constatar que algunos embriones desechados pueden eliminar sus defectos con el desarrollo dos días después de la biopsia. Por otra parte, todo el estudio acerca de qué puede o no diagnosticarse es retrospectivo y los daños irrecuperables. Y, de especial importancia, es el hecho de que no se conoce con seguridad los efectos que la biopsia a un embrión de pocos días lleva consigo para los diagnosticados.
La posibilidad de detectar defectos cromosómicos o genéticos en embriones in vitro, asociada a las técnicas de Reproducción Humana Asistida antes de su posible transferencia
a útero para completar su desarrollo, se presentó como una alternativa al aborto eugenésico. Y una opción para mujeres de edad avanzada para procrear, de evitar embarazos de embriones con defectos cromosómicos. El diagnóstico genético previo a la implantación (DGP) y el cribado de los embriones in vitro (por las siglas en inglés, PSC), ofrecen la imagen de la persona con discapacidad como un individuo a excluir de la sociedad. Supone una experimentación humana directa, sin fines terapéuticos ni para el embrión que se manipula, se elige o descarta según el diagnóstico, ni para avance de la medicina perinatal. Dado que estas técnicas permiten disponer de varios embriones, se ha generado además una eugenesia «positiva», que busca seleccionar unos embriones en función de terceros, por tener unas determinadas características, sexo, o carecer de posibles predisposiciones a enfermedades. Varios aspectos exigen el deber ético ineludible de informar sobre esta forma de eugenesia que, además de serlo y destruir directa e intencionadamente la vida de seres humanos en sus primeras etapas, no cumple los requisitos mínimos de rigor de una investigación científica o biotecnológica. No se han realizado las pruebas previas en animales para validar las técnicas por lo que existen serios errores en el diagnostico con falsos positivos y falsos negativos. Recientemente se ha podido constatar que algunos embriones desechados pueden eliminar sus defectos con el desarrollo dos días después de la biopsia. Por otra parte, todo el estudio acerca de qué puede o no diagnosticarse es retrospectivo y los daños irrecuperables. Y, de especial importancia, es el hecho de que no se conoce con seguridad los efectos que la biopsia a un embrión de pocos días lleva consigo para los diagnosticados.
The ability to detect chromosomal or genetic defects in embryos in vitro, associated with assisted human reproduction techniques before his possible transfer to the uterus to complete its development was presented as an alternative to eugenic abortion. And an option for older women to procreate, to avoid pregnancy of embryos with chromosomal defects. Genetic diagnosis before implantation (PGD) and screening of embryos in vitro (by the acronym, PSC), offers the image of the disabled person as an individual excluded from society. It assumes a direct human experimentation without therapeutic purposes or to manipulate the embryo that is chosen or discarded according
to diagnosis or for advancement in perinatal medicine. Because these techniques can have multiple embryos, eugenics has also generated a «positive eugenics» that seeks to select embryos according to a third party, having certain characteristics, sex, or lack of predisposition to disease. Several issues demand unavoidable ethical duty to report on this form of eugenics, in addition to be directly and intentionally directed to destroy human life in its early stages, and does not meet the minimum requirements of rigorous scientific research or biotechnology. There have been no previous animal tests to validate the techniques so that there are serious errors in diagnosis with false positives and false negatives. Recently it has been shown that some discarded embryos
can eliminate their detected defects two days after the biopsy. Moreover, the study about what may or may not be diagnosed is retrospective and unrecoverable damage. And, of particular importance is the fact that it is not known with certainty the effects that an embryo biopsy may cause to those diagnosed.
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Notas:
Palabras clave:
Bioética, Biopsia, Biopsia con aguja, Cribado, Diagnóstico en la preimplantación, Embrión, Ética médica, Revisión, Técnicas reproductivas
ID MEDES:
70300
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