• 1

    Técnicas de reproducción humana asistida: determinación legal de la filiación y usuarias en el derecho comparado

    Cuadernos de Bioética 2011;22(75): 201-214

    medes_medicina en español

    GERMÁN ZURRIARÁIN R

    Cuadernos de Bioética 2011;22(75): 201-214

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El trabajo aborda la determinación de la filiación y usuarias de las técnicas de reproducción humana asistida en el derecho comparado, en concreto, en tres países de la Unión Europea: Italia, Francia y España. La idea de protección al hijo concebido artificialmente, presente en el precepto italiano, se ve sustituida, parcialmente en la legislación francesa y de manera total en la normativa española, por una visión exclusivamente individualista, en la que se configura un verdadero «derecho a la maternidad» para las mujeres casadas o que no tienen pareja masculina (solteras, divorciadas o viudas) o con pareja femenina (lesbianas), para mujeres inseminadas artificialmente por el semen del marido antes o después de su muerte y para mujeres que han culminado su vida fértil.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bioética, España, Ética médica, Francia, Italia, Legislación, Responsabilidad legal, Revisión, Técnicas reproductivas

    ID MEDES: 70298



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.