• 1

    Estrógenos y desarrollo del cerebro femenino en la adolescencia: anticoncepción de emergencia

    Cuadernos de Bioética 2011;22(75): 185-200

    medes_medicina en español

    LÓPEZ MORATALLA N, ERRASTI ALCALÁ T, SANTIAGO E

    Cuadernos de Bioética 2011;22(75): 185-200

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En el periodo entre pubertad y madurez tiene lugar el proceso de maduración cerebral en el que los niveles hormonales inducen modificaciones en las neuronas y dirigen la arquitectura y funcionalidad estructural al modificar los patrones de desarrollo de diversa áreas cerebrales. El inicio de la pubertad trae consigo la invasión del cerebro femenino por niveles elevados de hormonas: oleadas cíclicas de estrógenos y progesterona que se suman a los esteroides producidos in situ. Los centros de control de las emociones (amígdala cerebral), de la memoria y el aprendizaje (hipocampo) y de la actividad sexual (hipotálamo) se modifican en función de las concentraciones cíclicas de ambas hormonas. Las hormonas sexuales estimulan acciones multimodales, tanto a corto como a más largo plazo, debido a que las neuronas de las diversas áreas cerebrales poseen diversos tipos de receptores, de membrana, citoplásmicos y nucleares. La composición del anticonceptivo de emergencia píldora postcoital de elevada dosis hormonal, plantea la urgencia de un conocimiento profundo acerca del posible efecto que el descontrol del ciclo menstrual, en un momento de consolidación de la maduración cerebral, puede llevar consigo en la estructuración y desarrollo de los circuitos cerebrales. Cambios en la disponibilidad de los esteroides sexuales durante la pubertad y adolescencia subyacen a desordenes psiquiátricos cuya prevalencia es típicamente femenina como depresión, desordenes de ansiedad. Constituye un deber ético primordial dar a conocer los datos científicos acerca de la influencia de los estrógenos en la maduración del cerebro femenino joven, tanto para una información plena a las posibles usuarias, como para inducir las medidas de salud pública adecuadas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Agentes anticonceptivos femeninos, Agentes anticonceptivos hormonales poscoito, Amígdala del cerebelo , Aromatasa, Bioética, Cerebro, Desarrollo neurológico, Estradiol, Estrógenos, Ética médica, Mujeres, Progesterona, Pubertad, Receptores hormonales, Revisión

    ID MEDES: 70297



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.