• 1

    Retractación de artículos en bioética: propuesta de un caso paradigmático

    Cuadernos de Bioética 2011;22(75): 151-167

    medes_medicina en español

    HERRANZ RODRÍGUEZ G

    Cuadernos de Bioética 2011;22(75): 151-167

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Es muy poco conocido el fenómeno de la publicación éticamente deficiente en el campo de la Bioética. En contraste con los numerosos artículos y normativas sobre la ética de las publicaciones biomédicas, son muy pocos los trabajos dedicados a detectar y tipificar fallos éticos en las publicaciones bioéticas, o a proponer un marco normativo para ellas. Es tema difícil, pues no es fácil señalar límites éticos a la libertad ideológica y de expresión de los bioéticos que, además, gustan del debate. Después de mostrar algunos ejemplos de infracciones «menores», el autor trata del deber de retractar los artículos bioéticos fraudulentos. Se refiere, en especial, a las publicaciones en las que se deforman deliberadamente los datos empíricos de la investigación biomédica; o se tergiversan las interpretaciones y conclusiones de otros autores, forzándolas a prestar apoyo a las ideas del autor fraudulento. Desarrolla largamente el análisis de un artículo (Hering B. «New Dimensions of Responsible Parenthood». Theological Studies 37, (1976), 120-132), en el cual ha detectado una sistemática deformación de los datos y opiniones contenidos en los artículos citados. Este artículo, aparecido en un tiempo de intensa contestación de la encíclica Humanae vitae, pretende condenar los métodos naturales de planificación familiar invocando su nocividad para el embrión y el feto. La densidad elevada de errores que contiene aconsejan que el público sea advertido de ello, mediante su retractación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bioética, Citación fraudulenta, Ética en la publicación, Ética médica, Publicaciones, Publicaciones científicas y técnicas , Publicaciones periódicas

    ID MEDES: 70295



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.