• 1

    Ventilación mecánica no invasiva en la agudización de las enfermedades respiratorias

    Medicina Clínica 2011;137(15): 691-696

    medes_medicina en español

    DÍAZ LOBATO S, MAYORALAS ALISES S, MONTIEL G

    Medicina Clínica 2011;137(15): 691-696

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La utilización de la ventilación mecánica no invasiva (VMNI) ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos 25 años a raíz de la introducción de la presión positiva y la mascarilla nasal. Pacientes con insuficiencia respiratoria crónica, aguda y crónica agudizada son candidatos para ser tratados con esta modalidad terapéutica. Su utilización dentro del hospital es muy heterogénea al indicarse en pacientes muy diversos con diferentes niveles de complejidad y con niveles de gravedad también diferentes. Disponemos de evidencia científica del máximo nivel para determinados problemas como es el caso de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica agudizada con acidosis respiratoria, el edema agudo de pulmón o la insuficiencia respiratoria de pacientes postrasplantados de órganos sólidos y hematológicos, aunque su utilización se ha generalizado a muchos otros escenarios clínicos con menor nivel de evidencia. La VMNI se ha mostrado útil incluso en situaciones límite, como ocurre con pacientes de edad avanzada, pacientes con orden de no intubar o con comorbilidad grave asociada, así como cuando se usa con finalidad paliativa. La continua evolución tecnológica y la necesidad de formación de los profesionales exigen cambios organizativos en los hospitales y pone encima de la mesa la necesidad de definir áreas asistenciales específicas para pacientes graves, como es el caso de las unidades de cuidados intermedios respiratorios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Edema, Edema pulmonar, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Enfermedades crónicas, Enfermedades respiratorias, Medicina interna, Recurrencia, Respiración con presión positiva, Revisión, Tratamiento, Ventilación mecánica, Ventilación mecánica no invasiva

    ID MEDES: 70279



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.