• 1

    Tratamiento de las bronquiectasias no debidas a fibrosis quística

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(12): 599-609

    MARTÍNEZ GARCÍA MÁ, MÁIZ CARRO L, CATALÁN SERRA P

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(12): 599-609

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Las bronquiectasias presentan actualmente una importancia creciente tanto por el incremento en el número de diagnósticos que se realizan como por el impacto negativo que su presencia supone sobre la enfermedad de base que las genera. Un aspecto fundamental en estos pacientes es la colonización e infección de la mucosa bronquial por microorganismos potencialmente patógenos (MPP), causante en la mayoría de los casos del inicio del proceso inflamatorio crónico que termina con la destrucción y la dilatación del árbol bronquial que caracteriza a estos pacientes. El tratamiento de la colonización y de la infección bronquial crónica en estos pacientes se debe basar en la terapia antibiótica prolongada en sus distintas presentaciones, de las cuales la forma inhalada está adquiriendo un especial protagonismo en los últimos tiempos por su elevada eficacia y su escasa producción de efectos adversos importantes. Sin embargo, no debe pasarse por alto que el manejo del paciente con bronquiectasias debe ser multidisciplinar y multidimensional, dado que además del tratamiento antibiótico es imprescindible el trabajo de diferentes especialidades médicas y quirúrgicas para el manejo de las agudizaciones, los aspectos nutricionales, la fisioterapia respiratoria, la rehabilitación muscular, las complicaciones, la inflamación e hiperreactividad bronquial y la hipersecreción que caracteriza a estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración por inhalación, Agentes broncodilatadores, Antibióticos, Antibióticos macrólidos, Bronquiectasias, Bronquios, Corticoides, Ejercicio físico, Fisioterapia, Neumología, Pseudomonas aeruginosa, Rehabilitación respiratoria, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 70270 DOI: 10.1016/j.arbres.2011.06.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.