• 1

    Reducción de la masa muscular mediada por miostatina en un modelo experimental de enfisema pulmonar

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(12): 590-598

    FERMOSELLE C, SANCHEZ F, BARREIRO E

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(12): 590-598

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Entre las manifestaciones extrapulmonares de la EPOC, la disfunción y la pérdida de peso muscular son las de mayor repercusión en la calidad de vida de los pacientes. Nuestro objetivo fue evaluar los mecanismos moleculares potencialmente implicados en el menor desarrollo de masa muscular en el diafragma y gastrocnemio de ratones con enfisema inducido experimentalmente. Métodos Modelo experimental en ratones, a los que se les indujo un enfisema mediante instilación local de elastasa (n=6), administrándose suero fisiológico en los controles (n=7). Se determinaron los niveles de estrés oxidativo, sistemas de proteólisis, vías de señalización, factores de crecimiento y diferenciación celular (western-blot) en el diafragma y el gastrocnemio de todos los ratones tras 34 semanas. Resultados En los ratones con enfisema respecto de los controles, se observaron los siguientes hallazgos: a) una menor ganancia de peso corporal total y un menor peso del diafragma y del gastrocnemio; b) en el diafragma, los niveles de oxidación proteica estaban aumentados, los sistemas antioxidantes mitocondriales disminuidos, los niveles de miostatina y los de las vías de señalización ERK1/2 y FoxO1 fueron superiores, y el contenido de miosina fue menor (67%), y c) en el gastrocnemio de los ratones enfisematosos, los antioxidantes citosólicos estaban disminuidos, y los niveles de miostatina y los de las vías de señalización JNK y NF-kB estaban incrementados. Conclusiones La reducción del contenido en miosina observado en el diafragma de ratones con enfisema podría explicar su menor tamaño. El estrés oxidativo, la miostatina y FoxO podrían estar implicados en la pérdida de esta proteína estructural.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cambios en el peso corporal, Diafragma, Enfisema, Enfisema pulmonar, Estrés oxidativo, Fuerza muscular, Miostatina, Modelos animales de enfermedad, Músculos respiratorios, Neumología, Peso corporal, Ratón

    ID MEDES: 70269 DOI: 10.1016/j.arbres.2011.07.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.