• 1

    Polimicrogiria: epidemiología, factores neurológicos y anatómicos y evolución clínica de una serie de 34 casos

    Anales de Pediatría 2011;75(6): 358-364

    medes_medicina en español

    CASTAÑO DE LA MOTA C, RUIZ-FALCÓ ROJAS ML, GARCÍA PEÑAS JJ, CALLEJA GERO ML, DUAT RODRÍGUEZ A, LÓPEZ PINO MA

    Anales de Pediatría 2011;75(6): 358-364

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Describir la epidemiología y evolución clínica, así como los factores anatómicos y neurológicos implicados, en una serie de casos de 34 pacientes con esta afectación. Pacientes y métodos Se han recopilado 34 pacientes diagnosticados y/o en seguimiento en la sección de neuropediatría del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús entre 1995 y 2010. Todos los pacientes tienen una resonancia magnética indicativa de polimicrogiria y la mayoría sigue controles periódicos, por lo que conocemos su evolución. Resultados El 76,5% de los pacientes son varones. La media de edad de inicio de la clínica neurológica es de 10 meses; el motivo del estudio fue por retraso psicomotor (44%) seguido por crisis (38,2%). En su evolución los pacientes presentaron epilepsia (61,7%), parálisis cerebral infantil (47%), retraso psicomotor/mental (94,1%), trastorno generalizado del desarrollo (26,4%), alteraciones conductuales (38,2%), déficits neurosensoriales (35,2%) y microcefalia el 67,6%. En el 82,3% la afectación es bilateral (42,8% perisilviana). El 58,8% asoció otras alteraciones en la resonancia magnética. El electroencefalograma al diagnóstico estaba alterado en el 41,1% y a lo largo de la evolución aumentó hasta el 67,6%. Reciben tratamiento antiepiléptico el 61,7%, precisando se sospecha infección congénita en 10 y cuadro sindrómico o polimalformativo en 3. Conclusiones Con este estudio se pone en evidencia la amplitud de expresión clínica y radiológica posible en la polimicrogiria, además de las posibilidades futuras en cuanto a una aproximación etiológica en esta patología.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Electroencefalograma, Enfermedades genéticas congénitas , Epidemiología, Epilepsia, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Evolución clínica, Infecciones por Cytomegalovirus, Microcefalia, Parálisis cerebral, Pediatría, Polimicrogiria, Resonancia magnética nuclear, Trastornos generalizados del desarrollo, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 70249



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.